Sunday, December 01, 2013

EL ARTE MARCIAL Y LA VERDADERA META FINAL

EL ARTE MARCIAL Y LA VERDADERA META FINAL.

Todos aquellos que practicamos artes marciales, no importa cual sea, Kung fu, Karate, Sipalki, etc, comenzamos las prácticas con una sola idea: saber pelear y vencer a todo contrincante y llevarnos la gloria del combate.
Esta es la razón de todo practicante, hacernos mas rápidos, mas fuertes, mas ágiles y superar las metas y desafíos, pero los años pasan y nos damos cuenta de que la juventud nos abandona, y ya los golpes recibidos son tantos que dejan mella en nuestra humanidad. Además, recordemos que Arte Marcial no solo comprende el saber luchar, esta es solo una parte, también se debe practicar mentalmente y espiritualmente, si una de estas tres cosas no se llevan a cabo, entonces no podemos hablar de Arte Marcial.
Arte marcial no es destruir al ocasional adversario que tenemos enfrente en un torneo o lucha, eso es barbarie, es volver a la época del Coliseo romano, donde solo importaba dañar y eliminar al oponente. Ya pasaron mas de 2.000 años y creo que debemos evolucionar, lamentablemente muchas personas sin escrúpulos y ávidos de dinero hoy fomentan esa barbarie y la titulan Artes Marciales, porque siempre encuentran personas a las que engañar y convencer de demostrar su hombría destrozándose en un cuadrilátero o área de combate.
Eso no tiene nada que ver con ser mas o menos hombre, para ser un verdadero hombre podemos citar muchos ejemplos y ninguno tiene que ver con vencer a nuestro semejante.
Casi todos los artistas marciales hemos competido, esta es una parte del arte que practicamos, pero también debemos entender que no es la mas importante. Una clase en la que solo impera el combate es una mala clase, si una clase dura dos horas el combate solo debe ser de unos pocos minutos, la mayoría de la práctica se debe dedicar a la técnica y el entrenamiento físico, mental y espiritual.
La sociedad violenta en la que vivimos lamentablemente confunde a los practicantes y a los futuros alumnos de las academias. Los maestros no debemos olvidar que somos los responsables de las futuras generaciones de artistas marciales, es muy lindo vencer a los demás, pero la verdadera pelea, la mas importante, el real combate es el que llevamos con nosotros mismos. Los demás no importan, son una quimera, una falsa gloria, hoy llevo los laureles yo, mañana aparece alguien mejor entrenado y me destrona, y así sucesivamente. 
El verdadero combate que debo llevar a cabo es el que tengo que librar conmigo día a día, para vencerme. Esto es sumamente complejo: vencer todos los días hasta el final de nuestra existencia. Si no comprendemos esto, realmente no somos artistas marciales, solo seremos una máquina de tirar golpes, y eso algún día acabará y seremos solo una persona sin valores reales.
Yo particularmente he sido uno de los que querían ganar todos los combates, y después de 19 años de competencias realmente comprendí que ya había luchado bastante con extraños y que nunca había enfrentado al enemigo más importante: a mi mismo. Y así dediqué y sigo dedicando cada minuto de práctica a vencer mis monstruos internos, ya hace 43 años que compito con la legión de guerreros internos, ésta es la verdadera batalla que tenemos que enfrentar.
Día tras día la vida nos pondrá verdaderos enemigos frente a nosotros, y si los vencemos allí veremos si realmente somos artistas marciales.
Hoy no me interesa entrar en conflicto con nadie, entreno diariamente para vencerme y ver hasta donde puedo llegar. Sólo me enfrento con mi ser al desafiarme a los récords que me impongo superar, que son los que realmente me hacen encontrar cara a cara con mi alma y mis miedos, ver si puedo superar el desafío y aprender día a día cómo avanzar, transitando el camino (Do).
Enfoquemos nuestros esfuerzos en la verdadera práctica, entrenemos comprendiendo realmente el fin del arte marcial: vencernos a nosotros mismos, para que podamos decir con orgullo, "soy artista marcial".

Sensei Néstor Varzé
Karate Do

No comments: