Wednesday, March 28, 2007




EL GOLPE DEL DRAGON

Mucho se ha hablado y se hablará sobre las artes marciales, no importa cual de ellas:karate, sipalki, aikido, taekwondo, kendo, kung-fu, etc. a pesar de sus diferentes técnicas y orígenes, todas tienen algo en común y es que apuntan a nuestra humanidad, a que mejoremos espiritual, física y mentalmente a través del camino que en ellas transitamos.
Ese camino es muy largo y muchas veces lleno de obstáculos.
Después de muchos años de práctica comprendemos que estos son los que nos han forjado en lo que somos.
Muchos comenzamos practicando atraídos por haber visto alguna exhibición o película donde los protagonistas muestran sus habilidades en el arte.
Fuimos cautivados por estos hombres que podían dar grandes saltos, luchar con todo tipo de armas, vencer a varios adversarios, o romper duros objetos con sus puños.
¿Quién no ha soñado con poder hacer esto?
Creo que la mayoría, por eso el mundo esta plagado de practicantes, y existen tantas escuelas marciales.
Ese es el comienzo, querer lograr estas proezas físicas.
Pero el largo camino a recorrer toma distintos rumbos y después de años descubrimos que fuimos atrapados en una red, y en lugar de querer ser el mejor guerrero, tratamos de vencer a un solo enemigo, el mas peligroso, aquel que realmente puede destruirnos, nosotros mismos.
Si vences a los demás, eres poderoso, pero si te vences a ti mismo eres invencible.
Así dice el proverbio, esa es la meta, vencer nuestros monstruos internos, la ira, la envidia, la crueldad, el odio, la mentira, y cambiarlos por la bondad, la compasión, el amor, la verdad, y la sabiduría, esta última siempre fue el tesoro mas preciado por los hombres
Aquel que posee dinero lo puede casi todo, pero el hombre que es sabio tiene la riqueza más grande.
Hoy vivimos en un mundo salvaje y cruel, donde se nos hace muy difícil resguardar estos valores que poco a poco las sociedades van perdiendo, las duras vicisitudes de la vida las dificultades que debemos afrontar para ganar el sustento de nuestra familia, muchas veces hace que en nuestro camino los obstáculos sean muy difíciles de sortear para llegar a la meta.
La vida sigue su rumbo, y nosotros somos sus pasajeros.
Las artes marciales nos enseñan a lidiar con esto y es lo que debemos transmitir a las futuras generaciones de practicantes.
Yo por mi parte pongo mi granito de arena en cada exhibición.
Trato de mostrar mi arte, tanto en las demostraciones que realizo en las hermosas instalaciones del jardín japonés o cuando soy llamado para realizar roturas en otro lugar.
Lo que siempre quiero transmitir en mi espectáculo del jardín es arte y tradición.
Junto con las autoridades del lugar logramos crear una pequeña obra en la cual el espectador todos los domingos puede apreciar las cualidades de los magníficos samurai.
Humildemente hago una representación de las artes que ellos dominaban.
Cuando realizo las roturas busco superarme a mi mismo, y que aquel que me observa vea a un hombre luchando con lo imposible y venciendo.
Siempre fui honesto, nunca truqué una sola de las piezas que parto en mis roturas y trato de ser lo mas profesional posible, mostrando lo que aprendí, innovando para llamar la atención de aquellos que creen que ya todo lo vieron.
Trabajo incansablemente para el arte marcial, muchas veces a beneficio de alguna institución, permanentemente trato de estar creando para convocar a los jóvenes y niños a practicar artes marciales, no me interesa a que escuela asistan.
La intención es ponerlos en el camino, tal vez muchos de los que lean esta nota, hayan comenzado a practicar por haberme visto en alguna de mis películas junto al actor Guillermo Francuela y Emilio Dissi, donde hago el papel del villano llamado el dragón.
O talvez hayan visto algunas de mis roturas en los programas de televisión como los del señor Gerardo Sofovich u otros.
Muchas veces criticado y otras aplaudido realmente lo único que me interesó fue saber que estaba mostrando el camino que elegí.
En el transcurso del año 2007 junto con la RED MARCIAL y un grupo de grandes amigos realizaremos en el estadio LUNA PARK el espectáculo de artes marciales mas grande alguna vez visto en nuestro país: EL GOLPE DEL DRAGON allí verán lo mejor de Sumo, Aikido, Sipalki, Kenjutsu, y mucho mas.
Por mi parte una vez más tratare de vencerme a mi mismo y festejando mis 50 años tratare de romper 50 barras de hielo.
Ya hace más de un año que estamos trabajando en este proyecto para que el público vea algo inolvidable.
El 10 de febrero del año 2006 comencé mi duro y diario entrenamiento para poder llevar a cabo esta difícil rotura.
En estos cuarenta años de practica ininterrumpida he logrado mostrar mi arte de muchas formas, exhibiciones tradicionales, torneos, shows televisivos, películas, teatro, radio, confeccionando armaduras japonesas, escribiendo libros o notas para revistas y pintando oleos con motivos orientales.
Mi camino es el arte marcial que desde muy pequeño practique acompañado de la mano de mi padre don Antonio Varzé.
Gracias al viejo quien ya completó el camino y logro su perfección, espero poder lograr lo mismo y llegar yo también a la meta.
Para aquellos que practican artes marciales les doy mi humilde experiencia, el camino esta dentro de uno mismo en la práctica del arte.

Un fuerte abrazo sensei NÉSTOR VARZÉ

2 comments:

Maximiliano Kerszenbaum said...

Hola Nestor:

¡Tu blog está Buenísimo!! Me parece que, en su contenido, es muy educativo y como si a la vez, hubiese sido pensado para transmitir valores que hoy en día, existen en muy pocas personas. Eso es lo que me pareció recibir de la lectura que hice.
Te comento que hoy fui a verte en la Fundación Cultural Argentino Japonesa, estuvo realmente muy buena la representación que realizaste. Y lo que no puedo creer todavía, es que haya tenido la oportunidad de estrechale la mano, al hombre que de chico, veía en la tele... haciendo de villano.
¡Sos un ídolo!

Max
EL BLOG DEL GUIONISTA www.elblogdelguionista.blogspot.com

carlososman said...

me parece muy bueno que los valores que se han perdido tratemos de que cada dia sigan vigentes. como vos bien decis, esta en la lucha de cada uno el poder lograrlo.
segui asi que vas por buen camino.
muchos eramos chicos cuando te veiamos por la tele, al principio me dio kgazo, ahora somos un poco mas grandes y siempre me llamaba la atencion como te concentrabas
segui asi!!
abrazo!!