Monday, March 05, 2007


HAGAKURE
YAMAMOTO TSUNETOMO escribe un tratado de 11 tomos llamado HAGAKURE que quiere decir algo asi como oculto bajo las hojas o detrás de las hojas, se cree que fue llamado asi porque TSUNETOMO vivió en el castillo SAGA perteneciente al clan NABEYIMA de HIZEN
Este castillo se encontraba detrás de un tupido bosque que impedía su vista.
Este tratado nos cuenta sobre la vida y la conducta de los samurái, transmitiendo pensamientos que aportan conocimiento acerca de la filosofía y el código de comportamiento del espíritu del bushido.
TSUNETOMO nacido en 1659 vivió hasta 1719 sirvió mas de 30 años a su señor NABESHIMA MITSUSHIGE.
Cuando TSUNETOMO contaba con 42 años su señor murió, muchos de sus sirvientes quisieron realizar seppuku, pero les fue prohibido por las leyes impuestas por el shogun TOKUGAWA de turno.
TSUNETOMO, influenciado por el budismo zen y el confucionismo desde hacia ya varios años se retiro a un monasterio y se convirtió en monje.
Entre los años 1709 y 1716 es cuento escribe el HAGAKURE donde cuenta aventuras y modos de comportamiento de los antiguos samurai, plasmando en sus paginas recuerdos propios, historias y relatos contados por su amigo samurai TASHIRO TSURAMOTO, quien gozaba de su compañía cuando se gestó el HAGAKURE.
Este libro se mantuvo oculto durante más de 150 años usándolo como guía de instrucción moral entre los samurái del clan NABESHIMA.
Este material se dió a la luz con el final de la época samurai en 1868 durante la restauración MEIJI.
El manuscrito original fue perdido, pero por suerte existen varias copias con ligeras variaciones.

No comments: