Saturday, October 07, 2006

Cuidado con las lesiones

¿Qué está pasando? Constantemente me hago esta pregunta cuando observo en el gimnasio donde doy clases, los distintos tipos de clases que adoptan los entrenamientos de artes marciales. Hoy tenemos el tae-bo, gim-box, aero-box, gim-power, y que se yo cuantas otras mas que definitivamente son lo mismo pero con distinto nombre.

En mis cuarenta años de artes marciales, he aprendido de mis maestros las distintas técnicas y la correcta postura para no lesionar mi cuerpo, hoy yo mismo les transmito a mis alumnos las mismas técnicas para evitar desgarros, tendinitis o dolorosos tirones en los músculos.Explico como acomodar los pies y la cadera en las patadas, para así no provocar daño en las articulaciones.

Hace treinta años que doy clases de gimnasia paralelamente a las clases de Karate-Do. Por la mañana y la tarde soy Néstor el "profe" de gimnasia, y por la noche me coloco mi ropa tradicional y me convierto en el Sensei Varzé, y dicto clases de artes marciales que es mi pasión desde que era un niño.Hoy ya tengo 49 años y soy 7º dan, podría haber incluido en mis clases de gimnasia todo tipo de golpes de puño, patadas, codos, etc. pero nunca lo hice por la siguiente razón: no lesionar al alumno. Para que esto no suceda hay que explicar muy bien las técnicas.

Pues bien ¿qué pasa hoy?, el profesor se sube a la plataforma desde donde dará la clase, coloca el cd y al ritmo de la música comienza a tirar golpes a lo loco, mientras los pobres alumnos tratan de seguir la coreografía que este realiza.Claro, la explicación de la técnica brilla por su ausencia, y si es que la hay, cosa que no ocurre seguido, es muy precaria ya que la clase no puede perder su ritmo siendo interrumpida cada vez que se cambia de técnica, porque su objetivo es la mayor quema de grasas a través de los ejercicios aeróbicos. Así que entonces tiremos muchos golpes de puño y patadas saltando sin parar.

Aquí es donde me agarro la cabeza y me pregunto: ¿que hace esa mujer pasada en kilos o esa de más de 40 años, tirando patadas sin tener la menor idea de como se efectúan y sin preparación previa?Las veo saltar, tirar golpes de puño, esquivar, patear de costado, hacia atrás, y en algunos casos intentar hacer patadas circulares, en las que terminan enroscadas con sus propias piernas. En fin, observo como se están ocasionando lesiones, y nadie es capaz de prevenirlos, porque las publicidades son cada vez mas convincentes y realmente hacen creer que se está haciendo lo correcto.No solo lo observo en las mujeres, también los hombres se lesionan.

No olvidemos que todo golpe tiene su técnica. Aquellos que practicaron durante años saben que es así, los golpes son muy distintos, haciendo la técnica en el aire, en la bolsa, o en la práctica de combate con un compañero, pero en estas clases todo es lo mismo.Veo profesores que después de comprar en cassette o tomar un curso de estas disciplinas que dura unas cuantas horas, ya se ponen los guantes y a dar la clase.Me pregunto sin ánimo de ofender: ¿para qué se ponen guantes, a quién le van a pegar? si solo van a tirar golpes al aire, ni siquiera le van a pegar a la bolsa, solo van a marcar las técnicas, para que el alumno lo siga. Pero bueno, en gustos no hay nada escrito y esto realmente no tiene mayor importancia, si realmente explicaran las técnicas para evitar daños.

Me crié con la idea de que un profesor debía guiar al alumno en las distintas prácticas de gimnasia o artes marciales y no provocar lesiones.Son muchas las personas que me consultan acerca de una lesión que padecen, y lo primero que les pregunto es: ¿qué clase toma? y adivinen cual es la respuesta. Siempre es la misma, toman clases donde mezclan y tiran golpes a mil por hora al ritmo de la música.

¿Por qué decimos que las artes marciales las puede practicar cualquier persona no importa su físico o edad? Esto es porque se supone que aquel que está al frente de la clase es alguien idóneo que va a procurar que sus alumnos no se lesionen y hagan correctamente las técnicas, explicándolas cuantas veces sea necesario.En las artes marciales el combate mas difícil es aquel con uno mismo, no importa si hoy venzo a mi oponente o mañana soy vencido, lo mas difícil es vencerse a uno mismo. Así es como día a día aprendemos a colocar los puños, codos, pies, y hombros en la posición correcta y de esta manera dominar todo nuestro cuerpo cada vez mas, esto nos hace crecer día a día.

Claro, yo entiendo que la persona que concurre a una clase de tae-bo u otras de este tipo, solo busca quemar aquellos molestos kilos de mas.Esto es lo que vende la publicidad, y así hoy el mercado del fitness nos ofrece infinidad de distintos tipos de gimnasia, donde el alumno cree que es Bruce Lee o Carlos Monzón.He observado como los mismos profesores se lesionan por desconocimiento de la técnica.

Esta todo bien profes, alienten al alumnado a que baje esos kilos de más, inculquen una mentalidad deportiva y sana, pero creo que también deben informarse e informar como son las técnicas y la manera correcta de ejecutarlas para evitar así que tarde o temprano algún alumno se lesione.

Sensei Néstor Varzé

1 comment:

Unknown said...

Nestor,
Recien encuentro este blog, que es viejo, pero que te pinta literalmente.
Fui un asiduo concurrente de tus clases de Aerobics en el "Health Ranch" de Maipú y Paraguay, a fines de los 80 y principios de los 90. Nunca me dediqué a las artes marciales, pero lo que sí puedo decir es que sos una excelente persona y tus clases eran únicas; creo que aún seguis dando clases y algún dia volveré a ellas, ya que eran un entrenamiento formidable.
Hoy tengo 48 años y recuerdo esas clases de hace casi 20 como si fueran ayer.
Te mando un saludo y un fuerte abrazo.
hugo