Wednesday, October 11, 2006


EL KARATE DE HOY

El KARATE-DO tal como es en nuestros días se lo debemos a un hombre conocido como KARATE SACUGAWA, o también como TOTE SAKUGAWA. TOTE, era el antiguo nombre del karate en la isla de OKINAWA, también se lo llamo TODE.
El nombre verdadero de este maestro era SOFOKU SAKUGAWA, nació el 3 de marzo de 1733 y falleció el 17 de agosto de 1815. Cuando tenia 17 años su padre volvió muy enfermo de una fiesta donde lo obligaron a beber mas de la capacidad que puede tolerar una persona.
Muriendo y con sus últimas fuerzas le dijo: mírame bien, prométeme aprender artes marciales y que no serás como tu padre, nunca dejes que nadie te tome a la burla como objeto de abuso y ridículo.
Luego de sepultar a su padre busco a un maestro de artes marciales, después de un tiempo escucho acerca de un monje llamado TAKAHARA PEICHIN.
PEICHIN, es el titulo dado a un samurai por el emperador por los servicios prestados, este vivía cerca del pueblo de ATAKA.
Sakugawa, lo visita y le explica el pedido de su padre, TAKAHARA, le comenta que las artes marciales son un estudio para toda la vida, no es cosa de meses o años.
SAKUGAWA, comprende que esto cambiara totalmente su vida y pide al maestro lo acepte.
Los años pasaron y se convirtió en uno de los mejores alumnos de TAKAHARA.
A los 23 años de edad decidió visitar NAKASHIMA YURAKU, un lugar que era famoso por sus alegres moradas.
Mientras cruzaba un puente ve a un extranjero elegantemente vestido a orillas del río, es entonces cuando siente un fuerte impulso de jugarle una broma al extraño.
Se acercó silenciosamente por detrás e intento empujar al hombre para que cayera al agua, pero este se dio vuelta velozmente y tomo la mano de SAKUGAWA, y lo detuvo.
"¿Porque haces eso? preguntó, ¿no te das cuenta que tu travesura pudo haber sido peligrosa? ¿Que hubiera pasado si yo fuera una persona débil, incapaz de hacer frente a esta situación? Tu eres fuerte y no debes abusar de ello".
SAKUGAWA estaba tan avergonzado que no sabia que decir.
En ese momento se acerca un joven con una jarra llena de sake y se la ofrece al extranjero, el joven mira a SAKUGAWA, y le pregunta "¿no eres tu SAKUGAWA?", "¿Lo conoces?" pregunto el extranjero, "Si” dijo el joven, es un estudiante local de karate muy conocido y promisorio.
El extranjero miró a SAKUGAWA, y dijo: "el es mi discípulo KITANI, y mi nombre es KUSHANKU, si alguna vez vienes a KUMEMURA, donde se establecieron numerosas familias chinas, pregunta por mi y yo te enseñaré no solo el cómo sino también el porqué de las artes marciales.
SAKUGAWA, había tenido una gran suerte, este extranjero chino era el famoso maestro chino de artes marciales KUSHANKU.
SAKUGAWA, volvió emocionado a contarle a su sensei. Cuando relató la historia, TAKAHARA, también se alegró y le dijo: ve a practicar con KUSHANKU, y aprende todo lo que puedas, pues él es el practicante mas habilidoso que haya venido de china, la suerte te sonríe, cuando el vuelva a china serás nuevamente bien recibido en esta casa.
SAKUGAWA, siguió el consejo de su maestro y permaneció 6 años entrenando con KUSHANKU.
Un día recibió una nota de su antiguo sensei pidiéndole regrese a SHURI.
Al llegar encuentra a su sensei seriamente enfermo, el hombre ahora viejo le dijo: "la razón por la cual te llame es porque quiero que tú continúes con el katate en la forma correcta, después de mí muerte quiero que te nombres a ti mismo KARATE SAKUGAWA, y hagas que la gente de Okinawa se enorgullezca de ti".
Dos años después TAKAHARA, murió, cuando el maestro KUSHANKU, regreso a china, SAKUGAWA, volvió a SHURI y continuo la obra del sensei TAKAHARA.
SAKUGAWA, fue el primer maestro del estilo que es verdaderamente llamado karate de Okinawa .
Sensei Néstor Varzé

No comments: